EN EL COLEGIO

 

 

 

las normas de hurbanidad son para ponerlas en practica y mejorar en cada uno de los espacios que estemos y es un ejemplo de normas implantadas en un manual de convivencia:

  • Conducta apropiada. En la escuela, se debe escuchar con atención a los maestros y profesores, haciendo las tareas e investigaciones y preparando los materiales necesarios para las actividades escolares, se debe aprender de los consejos de las personas mayores, de los libros y bibliotecas, así como con el uso de las computadoras y de la Internet, además de aprovechar las oportunidades de los grandes medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión para captar grandes cantidades de información, además de utilizar apropiadamente las bibliotecas. En el trabajo, se debe prestar cuidado a las instrucciones de nuestros jefes, realizar los trabajos y tareas asignadas

  • Cuidado de las instalaciones. No ensuciar las instalaciones de la escuela o el trabajo, así como colaborar con el cuidado del mobiliario y equipos, no dañando, deteriorando o destruyendo los bienes e instalaciones

  • Observar buen comportamiento dentro y fuera de la Institución
  • cumpliendo con las normas de moral, ética, cultura y urbanidad.
  • Actuar siempre teniendo como base los principios morales que permiten obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad.
  • Comportarse correctamente en sitios públicos, evitando escándalos y situaciones bochornosas.
  • Respetar a los Docentes, aceptando sus sugerencias e indicaciones, las cuales son coherentes con los puntos establecidos en el presente
  • Dirigirse al Docente en forma adecuada, según las normas de cortesía y urbanidad. En caso de dificultades actuar con autocontrol, evitando la altanería, la burla y el irrespeto. No insultar a los profesores con palabras, gestos y/o actitudes.
  • Ofrecer un trato correcto a Directivos, Docentes y demás personal del Plantel, actuando dentro de los principios de la educación, respeto mutuo y conciliación. Responder en forma amable y con cultura, incluso cuando se presenten dificultades.
  • Solucionar las dificultades mediante la conciliación, siguiendo el conducto regular establecido en el Plantel. Según el caso realizar los reclamos por escrito a:

        -  Profesor.
        - Jefe de Departamento.
        - Coordinadora.
        - Rectoría.

  •   Informar por escrito y en forma respetuosa a la Rectoría, todas las sugerencias, reclamos o quejas según situaciones presentadas.
  • Igualmente informar todas las situaciones que consideren anormales dentro de la Institución.
  • Respetar, ser tolerante, amable, culto, cooperar con los compañeros ofreciéndoles apoyo y colaboración.
  • Valorar la amistad, evitando la crítica, el chisme, la envidia, los comentarios inapropiados, la agresión física y el irrespeto.
  • No colocar sobrenombres a los compañeros, ni hacerles burlas de mal gusto.
  • Utilizar un vocabulario adecuado que indique cultura y buena educación. No utilizar expresiones vulgares, ordinarias o de doble sentido.
  • Saludar sin timidez a todas las personas. Ser amable y cordial.
  • Decir: “por favor”, “disculpe”, “lo siento”, “gracias” y demás expresiones de cortesía.
  • Contestar debidamente cuando le hablen.
  • No interrumpir las conversaciones de los demás.
  • No violar los derechos humanos.
  • Respetar la propiedad ajena y en caso de encontrar un artículo llevarlo a Secretaría para su devolución al dueño.
  • No ingresar a las aulas diferentes a las que corresponden al grado que cursa. Evitar situaciones que generan sospechas. No ingresar a los edificios correspondientes a secciones diferentes a la cual usted pertenece.
  • Una vez ingrese al Plantel, dirigirse al lugar donde se desarrollan las actividades correspondientes. No permanecer escondido, dejando de asistir a las clases.
  • Respetar el locker de los compañeros. No dañar los candados, ni tratar de violentar la cerradura.
  • Responsabilizarse del cuidado de las pertenencias personales.
  • No botar papeles, vasos, etc. al suelo, utilizar siempre los basureros. Conservar en perfecto orden y aseo las aulas y demás dependencias del Colegio.
  • Cuidar las plantas y árboles.
  • No fumar, ni consumir licor en el Plantel. No ingresar al Colegio licor, cigarrillos o sustancias psicoactivas, armas, ni objetos cortopunzantes.
  • No consumir sustancias psicoactivas dentro ni fuera del Plantel.
  • No masticar chicle durante la jornada escolar.
  • No traer objetos, ni productos alimenticios para vender en el Colegio.
  • No hacer negocios de ningún tipo: ventas, cambios, rifas, etc.
  • Actuar honestamente en las evaluaciones evitando situaciones confusas. Evitar el fraude, la trampa, el engaño cualquiera que sea su modalidad oral, escrita o visual. Durante los quices y evaluaciones permanecer en perfecto silencio evitando ruidos, comentarios y actitudes que afecten el desarrollo de la actividad. Escuchar con atención al docente y cumplir sus instrucciones. Entregar el tema cuando lo solicite el docente. Trabajar con concentración y atención.
  • No utilizar calculadora cuando así lo solicite el docente.
  • No presentar trabajos, cuadernos o carpetas ajenas, haciéndolas pasar como propias.
  • No traer celulares o bipper. No utilizar el control del reloj para manipular los equipos electrónicos.
  • No traer software, videos y demás materiales, sin la debida autorización.
  • No traer revistas o material pornográfico que no es apropiado en el ambiente escolar.
  • No traer discman, iPod o similares, ni aparatos eléctricos de sonido o video.
  • No diseñar páginas web en las que se usen términos ofensivos o se hagan comentarios irrespetuosos sobre el Colegio o compañeros.
  • No enviar E-Mails con insultos.
  • Ser muy honesto al comentar a los Padres de Familia las dificultades.
  • Reconocer los errores.